top of page

¿Cuánto cuesta contratar un Arquitecto en Madrid?

Actualizado: 4 mar 2021


▷ Arquitecto | Arquitecto Madrid | Arquitectos Madrid | Arquitecto Online | Cristina Beltrán Arquitectos

¿Cuánto cobra un Arquitecto en Madrid por sus servicios profesionales? ¿Todos los Arquitectos cobran lo mismo? ¿Existe alguna regulación sobre los honorarios profesionales de los Arquitectos?

Si estás pensando en llevar a cabo algún tipo de proyecto de construcción, como la construcción de una vivienda, un edificio o quizás una fábrica o nave industrial, seguramente te estés haciendo todas esas preguntas.

Antiguamente, los honorarios de los arquitectos estaban fijados por el Consejo Superior de Arquitectos de España (CSCAE). A partir de 2009 se eliminó el baremo que los regulaba y a día de hoy los honorarios son libres para cualquier tipo de obra.

Desde entonces, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5, Ley 25/2009, de 22 de diciembre, "Ley Ómnibus", los criterios orientativos de honorarios únicamente podrán ser a los exclusivos efectos de la Tasación de Costas, quedando expresamente prohibido a todos los Colegios Profesionales cualquier orientación, recomendación, directriz, norma o regla sobre honorarios profesionales.

 

Si quieres consultar los honorarios profesionales de los arquitectos a efectos de tasación de costas puedes encontrarlos y descargarlos aquí.

 

Aún así, los arquitectos tienen que guiarse por algo a la hora de pactar los honorarios con sus clientes, por ello también utilizan los baremos orientativos de honorarios profesionales de 2007, que están adaptados al Código Técnico de la Edificación, actualmente en vigor.

 

Si quieres consultar los baremos orientativos de honorarios profesionales de 2007 puedes encontrarlos y descargarlos aquí.

 

No obstante, cabe destacar que habiéndose liberalizado los honorarios, cada arquitecto está en su derecho de cobrar aquello que estime oportuno. De ahí que la práctica recomendada sea la de pedir por lo menos 3 presupuestos diferentes, con los que poder comparar y decidir lo que se crea más conveniente.



¿Interesado en conocer las tarifas de los Arquitectos en Madrid para realizar tu proyecto? ¿Tienes alguna duda? ¿Necesitas más información? Ponte en contacto con nosotros y solicita tu presupuesto gratis y sin compromiso dejando un comentario a continuación, a través del formulario de contacto de nuestra página web, nuestro email o llamando al 910 282 758. Estaremos encantados de ayudarte.


bottom of page