top of page

El Arquitecto en Madrid

Actualizado: 4 mar 2021


▷ Arquitecto | Arquitecto Madrid | Arquitectos Madrid | Arquitecto Online | Cristina Beltrán Arquitectos

En España, y más concretamente en Madrid, la profesión de Arquitecto está regulada por la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, cuyo objetivo prioritario es regular “el proceso de la edificación actualizando y completando la configuración legal de los agentes que intervienen en el mismo, fijando sus obligaciones para así establecer las responsabilidades y cubrir las garantías a los usuarios, en base a una definición de los requisitos básicos que deben satisfacer los edificios.”

La colegiación es un requisito obligatorio para el ejercicio profesional de arquitecto. La Ley de Colegios Profesionales tras la reforma derivada de la Ley 25/2009 “Ley Ómnibus” establece en su artículo 3.2 la obligación de colegiación para el ejercicio profesional de la siguiente manera: “Es requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones hallarse incorporado al Colegio correspondiente cuando así lo establezca una ley estatal”.


Por tanto, para ejercer la profesión de arquitecto en Madrid es obligatorio estar colegiado en el Colegio Oficial de Arquitectos correspondiente al domicilio profesional. Si no se está colegiado, no es posible realizar el ejercicio libre de la profesión de Arquitecto en cualquiera de sus aspectos, ya sean trabajos formalizados y sujetos a visado colegial (proyectos de obra, proyectos de construcción de viviendas, proyectos de edificios, certificaciones de final de obra, etc.) o bien trabajos que no requieran el visado (instrumentos de planeamiento, informes, dictámenes, peritaciones etc...).

En este campo son de la exclusiva competencia de los Arquitectos en Madrid el proyecto y dirección de las obras de edificación destinadas a alguno de los siguientes usos: "administrativo, sanitario, religioso, residencial en todas sus formas, docente y cultural."

Puedes consultar la lista orientativa de trabajos propios de la profesión de Arquitecto según el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España en el siguiente post.

¿Necesitas un Arquitecto en Madrid? ¿Tienes alguna duda? ¿Necesitas más información? Ponte en contacto con nosotros y solicita presupuesto personalizado gratis y sin compromiso dejando un comentario a continuación, a través del formulario de contacto de nuestra página web, nuestro email o llamando al 910 282 758. Estaremos encantados de ayudarte.

bottom of page