top of page

Construcción de Casa: Proyecto de Construcción de Vivienda Unifamiliar, Chalet o Villa

Actualizado: 4 mar 2021



La casa, chalet o villa de tus sueños está mucho más cerca de lo que te imaginas y construirla es mucho más fácil y sencillo de lo que te pudiera parecer en un principio.


Lo primero que necesitarás es disponer de una parcela, suelo o terreno edificable. Para saber si la parcela que nos gusta es edificable tendremos que consultar la normativa urbanística en el Ayuntamiento de la localidad en la que se encuentra situado el terreno o ponerte en contacto con nosotros para informarte sin compromiso.


En la normativa urbanística también encontraremos los parámetros y las normas que tienen que cumplir los diseños de las edificaciones que se pretendan construir. Los más importantes son: tipo de suelo, superficie de la parcela, ocupación, edificabilidad y retranqueos, etc.


El paso siguiente será realizar el levantamiento del plano topográfico y el estudio geotécnico y comenzar con los estudios previos y el anteproyecto de la vivienda deseada.


El plano topográfico lo realiza el topógrafo y consiste en realizar un plano de la parcela con un taquimétrico profesional. Es un plano exacto de las medidas de la parcela, con sus curvas de nivel y es necesario para realizar el estudio geotécnico que nos indicará las características del terreno en relación con el tipo de edificio previsto y el entorno donde se ubica. Toda esta información es imprescindible para proceder al diseño de la vivienda y al dimensionado de los cimientos de ésta u otras obras que se realicen en la parcela.


Diseño de la Vivienda


Los estudios previos y el anteproyecto de la vivienda consisten en estudiar y adaptar las necesidades y gustos del cliente o promotor a un diseño que cumpla con la normativa urbanística de la localidad.


El estilo de la casa podrá ser de diseño moderno, minimalista, internacional, de estilo americano, tradicional, rústico, clásico, de madera, etc. Contacta con nosotros si necesitas un proyecto de construcción de vivienda personalizado y que se adapte totalmente a tus gustos y necesidades. esde nuestra sede en Madrid, ofrecemos nuestros servicios a nivel nacional trabajando tanto online como de manera presencial. Los proyectos de viviendas unifamiliares pueden adaptarse a las preferencias de los clientes o promotores, en la distribución, tamaño, estética o adaptación a la parcela. Un arquitecto especialista en construcción de viviendas unifamiliares se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad para ayudarte en todo lo que necesites.


Ahorra tiempo y dinero: construir tu propia vivienda es mucho mejor que comprar una casa nueva, prefabricada o para reformar. Una vivienda de obra nueva, prefabricada o de segunda mano te condiciona y no se puede adaptar totalmente a tus necesidades. Además construyendo tu propia casa particular te ahorras los gastos de comercialización y los beneficios del promotor que vende las viviendas o la reforma en caso de viviendas de segunda mano.


Proyecto de Construcción de Vivienda


Para empezar a construir tu casa, villa o chalet, además del proyecto de construcción de vivienda unifamiliar conforme a la normativa, necesitarás el visto bueno del Ayuntamiento correspondiente, es decir, la licencia de obra. Para solicitarla, se presentará en el Ayuntamiento el Proyecto Básico.



Como también somos especialistas en la obtención de licencias, además del diseño del proyecto de construcción de la vivienda y de la dirección de obra, también gestionamos la obtención de la licencia de obra y más adelante la licencia de primera ocupación. Nuestro equipo de arquitectos, aparejadores y constructores, realizará los planos y los construirá conforme al proyecto, a la normativa vigente, al presupuesto y a las indicaciones del cliente o promotor.


Construcción de Viviendas


Una vez aprobada la licencia y siempre que se disponga del Proyecto de Ejecución, la constructora y el cliente o promotor podrán iniciar la obra de construcción de vivienda.

Si ya estás decidido y te gustaría contar con nuestros servicios de asesoramiento personalizado en el diseño y construcción de tu vivienda, te ofrecemos dos modalidades para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades:


- Construcción de vivienda paso a paso: como su nombre indica, el cliente o promotor contrata por separado cada uno de los servicios a medida que los va necesitando.

  • Levantamiento de plano topográfico de la parcela y estudio geotécnico del terreno

  • Estudios previos: incluye el asesoramiento antes de la compra y la visita a la parcela con un arquitecto que reúne los requisitos particulares del proyecto incluyendo la recopilación de la normativa vigente y el asesoramiento en todas las necesidades del cliente.

  • Anteproyecto: consiste en la primera aproximación al proyecto. Incluye los planos completos de la vivienda (plantas, fachadas y secciones representativas), memoria de calidades acorde a los gustos, necesidades, estilo de vida y presupuesto del cliente o promotor, infografías y representación en imágenes 3D del proyecto y estimación de los costes de la obra, incluyendo el presupuesto aproximado de ejecución material de la obra.

  • Proyecto Básico: incluye memoria conforme al proyecto básico, justificación de la sustentación del edificio y de la seguridad en caso de incendio, planos de situación, emplazamiento, urbanización, plantas generales, planos de cubiertas, alzados, secciones y presupuesto aproximado de ejecución material de la obra por capítulos.

  • Proyecto de Ejecución: incluye memoria descriptiva y constructiva conforme al proyecto de ejecución, justificación de las prestaciones del edificio por requisitos básicos y en relación con las exigencias básicas del Código Técnico de la Edificación justificación del cumplimiento de otros reglamentos obligatorios, anejos a la memoria necesarios, planos de estructura, de instalaciones, de definición constructiva, memorias gráficas (de carpintería, cerrajería, etc.), pliego de condiciones, mediciones y presupuesto detallado de ejecución material.

  • Dirección de Obra: consistente en la elaboración de un gráfico temporal de la obra, la supervisión de la ejecución del proyecto y de la ejecución de las estructuras portantes, incluyendo los ensayos de materiales utilizados. También nos encargamos de la coordinación de los especialistas involucrados en la supervisión de la obra y de la comprobación de la facturación. Además realizamos el Libro de Órdenes y Asistencias de acuerdo con lo previsto en el Decreto 462/1971.

  • Dirección de Ejecución de la Obra: llevada a cabo por uno de nuestros aparejadores, asume la función técnica de dirigir la ejecución material de la obra y de controlar cualitativa y cuantitativamente la construcción y la calidad de lo edificado. Verifica la recepción en obra de los productos de construcción, ordenando la realización de ensayos y pruebas precisas. Dirige la ejecución material de la obra comprobando los replanteos, los materiales, la correcta ejecución y disposición de los elementos constructivos y de las instalaciones, de acuerdo con el proyecto y con las instrucciones del director de obra. Consigna en el Libro de Órdenes y Asistencias las instrucciones precisas. Suscribe el acta de replanteo o de comienzo de obra y el certificado final de obra, así como elabora y suscribe las certificaciones parciales y la liquidación final de las unidades de obra ejecutadas. Por último, colabora con los restantes agentes en la elaboración de la documentación de la obra ejecutada, aportando los resultados del control realizado.

  • Liquidación y Recepción de Obra: consiste en la realización de una inspección del edificio terminado, recopilación del material gráfico del proyecto, cumplimentación y entrega del Certificado Final de Obra de acuerdo con el Decreto 462/1971, de 11 de marzo, del Ministerio de la Vivienda, descripción de las modificaciones que, con la conformidad del cliente o promotor, se hubiesen introducido durante la obra, haciendo constar su compatibilidad con las condiciones de la licencia y relación de los controles realizados durante la ejecución de la obra y sus resultados

  • Interiorismo y Decoración: te ayudamos y te aconsejamos a encontrar el mobiliario de calidad que más se adapta a tus gustos y necesidades; o, si lo prefieres, diseñamos el mobiliario de manera personalizada y exclusiva para que tu vivienda sea única.


- Construcción de vivienda llave en mano o todo incluido: ideal para aquellos clientes o promotores que buscan un servicio de asesoramiento completo y personalizado que incluye todos los servicios necesarios para la construcción de su vivienda a precio cerrado y con compromiso de ejecución en plazo pactado. Desde el asesoramiento en la compra del terreno hasta la entrega de llaves de la vivienda totalmente equipada para entrar a vivir.


Desde nuestra sede en Madrid ofrecemos nuestros servicios en toda de la Comunidad de Madrid (Pozuelo, Boadilla del Monte, Aravaca, La Moraleja, La Finca, Somosaguas, Guadarrama), Ibiza, Alicante y Marbella; trabajando tanto online como de manera presencial.


¿Tienes alguna duda? ¿Necesitas más información? Solicita información sin compromiso, estaremos encantados de atenderle. Ponte en contacto con nosotros dejando un comentario a continuación, a través del formulario de contacto de nuestra página web, nuestro email o llamando al 910 282 758. Estaremos encantados de ayudarte.

🏗️ 👷

bottom of page