top of page

La Comunidad aprobará su nuevo decreto de pisos turísticos en marzo


CIVUT en Madrid Certificado de Idoneidad Madrid

La Comunidad de Madrid aprobará previsiblemente en marzo la reforma del decreto por el que se regulan los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico en la región, que fijará un ratio máximo de personas alojadas y que establece la obligación de contar con un certificado de idoneidad, según han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

Se trata de un texto que el Ejecutivo autonómico tiene listo desde el mes de octubre, tras haber recibido el visto bueno de la Comisión Europea y haber incorporado algunas de las alegaciones formuladas por el sector turístico, el Ayuntamiento de Madrid y el Colegio de Arquitectos.

Pero, en diciembre una sentencia del Tribunal Supremo anuló dos puntos que aparecían en él, la exigencia de que el plano de la vivienda estuviera firmado por un técnico competente y la obligación de inscribirse en el registro de empresas para publicitarse, y la Comunidad optó por revisarlo y asegurarse de que este saliese adelante con "todas las garantías".

Así, el nuevo decreto busca regular desde el día 1, establece que se debe contar con un certificado de idoneidad y fija un ratio máximo de personas alojadas en función del número de metros cuadrados útiles de las viviendas.

Recoge, además, la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil y hojas de reclamaciones, que se cumplan una serie de normas de convivencia y habilitabilidad así como que los responsables del inmueble informen sobre la identidad de los inquilinos a la Policía.

Desde el Gobierno regional defienden que el objetivo del texto es "ordenar una actividad que es compleja" y que "genera intereses enfrentados". Se trata, según defienden, de "un texto garantista, posibilista y riguroso" en el que se han tenido en cuentas las opiniones del sector.

 
 

¿Tienes alguna duda? ¿Necesitas más información? Ponte en contacto con nosotros dejando un comentario a continuación, a través del formulario de contacto de nuestra página web, nuestro email o llamando al 910 282 758. Estaremos encantados de ayudarte.


bottom of page