top of page

Reformas en Madrid ¿Cómo puedo convertir mi local en vivienda? Guía Paso a Paso.

Actualizado: 5 mar 2021


Convertir local en vivienda en Madrid | Cambio de uso | Local vivienda | Local en vivienda
Convertir Local en Vivienda

¿Quieres saber si se puede convertir tu local en vivienda y aumentar el valor y la rentabilidad de tu inmueble? Recientemente hemos recibido varias consultas sobre cambio de uso de local a vivienda, o viceversa de gente que como tú, está interesada en cambiar el uso de su inmueble de local comercial a vivienda. Por eso hoy ponemos a vuestra disposición esta información que consideramos muy útil sobre el tema. Para que podáis consultarlo también y saber los pasos a seguir, ¡aunque sin duda estaremos encantados de seguir atendiéndoos para cualquier consulta o duda que tengáis!

Viviendas o locales en planta por debajo de rasante (-1 o Sótanos)

Bajo la ley actual no se puede hacer vivienda todo lo que sea por debajo de la planta 0, por tanto, si tienes una vivienda en planta sótano, y quieres alquilar, vender o cambiar de uso, debes estar atento de la normativa actual. Es decir, no se aprueban cedulas de habitabilidad en suelo inferior a la rasante.

Para consultar la información pertinente sobre nuestra propiedad podemos consultar varias fuentes:

Rellenando los campos con los datos correspondientes; el catastro muestra el uso real y actual de ese espacio.

  • El uso real permitido es que se determina en las Escrituras, es decir, el uso que especifique la escritura prevalece sobre el que venga en el catastro.

  • La información urbanística relacionada con grados de protección y plan general de la ciudad de Madrid, la podemos encontrar en el visualizador urbanístico del Ayuntamiento de Madrid.

En estos locales bajo rasante se permiten varios usos complementarios. Estos usos dependen de las condiciones del local, por ejemplo, de si tiene o no acceso independiente desde la calle.

  • Por lo general no suelen tener acceso independiente, sino que se accede desde el portal del edificio. En estos casos los usos permitidos pueden ser el de oficina o el de servicios terciarios de atención sanitaria (clínica o veterinario), siempre y cuando se cumplan las normas de higiene y ventilación pertinentes (altura mínima de 2,50m y ventilación natural al exterior, etc.)

  • Es importante revisar la licencia de actividad anterior de nuestro local o vivienda, ya que, si anteriormente tuvo otro uso, lo habitual es que se le pueda volver a dar actualmente de nuevo.

Acondicionamiento de local a vivienda en Planta Baja o Superior

Si lo que tenemos es un local, siempre y cuando este en planta 0 o superior, y queremos acondicionarlo para convertirlo en vivienda, estos son algunos datos que debemos tener en cuenta:

  • Debe cumplir con una altura mínima de 2,50 m, superficie mínima de 38 m2 y tener un frente de fachada (ancho de fachada que da a la calle) superior a 3 metros.

  • Importante consultar el grado de protección del edificio pues dependerá de esto el tipo de reforma o modificación que se quiera hacer. Si es grado de protección parcial, si se podrá modificar por el interior.

  • Debe cumplir las condiciones de vivienda mínima y habitabilidad del Plan General De Ordenación Urbana De Madrid De 1997 (PGOUM 97).

  • Es importante revisar los antecedentes del local y las escrituras por si especificara algún posible cambio de uso, ya que la escritura prevalece sobre el catastro.

  • Si en la memoria original del proyecto​ no se especifica que no se pueda cambiar de uso, puede ser totalmente valido realizar el cambio de uso a vivienda si cumple con lo ya expresado.

Puedes consultar el régimen de usos según la normal zonal en la página 409, Sección Sexta. Régimen de los Usos del Plan General De Ordenación Urbana De Madrid De 1997 (PGOUM 97).

Y consultar las condiciones de vivienda mínima en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.

Esperamos que sea de vuestra ayuda, y ¡no dejéis de consultarnos vuestras dudas!

¿Pensando en cambiar el uso de tu local en Madrid y convertirlo en vivienda? Como siempre, si tenéis dudas o necesitáis más información, podéis contactar con nosotros y solicitar presupuesto gratis y sin compromiso a través del formulario de contacto de nuestra página web, por teléfono en el 910 282 758 o a través de nuestro email. Estaremos encantados de atenderle.

* Nota: Este post fue publicado originalmente el día 22 de mayo de 2017 y ha sido actualizado.

bottom of page