top of page

El Ayuntamiento de Madrid planea regular las Viviendas Turísticas


Según informa madridiario, el Ayuntamiento de Madrid estaría estudiando cambiar la normativa para restringir la propagación de viviendas y apartamentos turísticos en las zonas más saturadas de Madrid que se publican en webs de alquiler turístico como por ejemplo Airbnb. Según la misma fuente, el Ayuntamiento de Madrid estaría solicitando a la Comunidad que adapte la normativa para frenar esta circunstancia.

Por lo visto, al Ayuntamiento de Madrid le preocupa el auge de nuevos alojamientos destinados a los turistas que recientemente han aparecido en el distrito Centro. Según el último estudio de capacidad hotelera, el problema de Madrid todavía no es tan preocupante como en Barcelona, donde el Ayuntamiento ha tenido que decretar una prórroga en la concesión de nuevas licencias turísticas, y además ha decidido proteger a algunas zonas de esta nueva tendencia.

Actualmente, Madrid cuenta con 2,7 plazas turísticas por cada 100 habitantes, cifra que en París o Barcelona se incrementa hasta ocho. Según el delegado de Desarrollo Urbano José Manuel Calvo: "En el conjunto de la ciudad no tendremos una situación preocupante, pero sí en determinados lugares que hay que acotar y que hay que evitar que se siga reproduciendo"

A la vista de la situación, el Ayuntamiento de Madrid planea acotar áreas "sobreocupadas" de viviendas y apartamentos turísticos, y cerrar "unos números clausus donde se diga hasta aquí hemos llegado", aclara el delegado de Desarrollo Urbano de Madrid.

Sería una proposición similar a las áreas de protección acústica, que regulan la apertura de nuevos locales en zonas saturadas. Según Jose Manuel Calvo, los barrios de Cortes y Sol tienen problemas serios, aunque son muy particulares porque no son estrictamente residenciales, como sí hay otros en Centro. En los distritos de Malasaña y Lavapiés ha subido mucho el alquiler y cada día se registran nuevos apartamentos y viviendas turísticas.

Para llevar a cabo esta nueva regulación, el Ayuntamiento plantea realizarlo a "través de la revisión del Plan General y una aplicación más restrictiva del desarrollo de planes especiales de cambio de uso", afirma el Delegado de Urbanismo, dado que actualmente no cuentan con herramientas para limitar esta situación.

Tras la presión ejercida por Ganemos, el martes pasado se pospuso un cambio de uso para hacer un edificio de apartamentos turísticos y del Patio Maravillas, ocupando el inmueble temporalmente. A Ganemos y a Ahora Madrid les preocupa que el distrito Centro se convierta en un "parque temático". A pesar de ello, Calvo insistió en que el expediente "cumple la normativa y su tramitación debe continuar", pero señala que antes debe explicar sus planes para limitar la proliferación de establecimientos hoteleros en Madrid.

Otra cosa son las viviendas turísticas que se publican en webs populares como Airbnb y otras similares. Del mismo modo, el Ayuntamiento también planea establecer una nueva normativa que regule esta situación, debido al vacio legal de la norma de cada comunidad autónoma, que se aprobó antes de que se instalara el fenómeno con la fuerza que tiene actualmente.

En el último año el número de viviendas turísticas se ha duplicado y la tendencia, según el concejal presidente de Centro Jorge García Castaño, es para algunos preocupante a falta de obtener los resultados definitivos del estudio sobre el impacto de las viviendas turísticas en el distrito Centro y que según está previsto verá la luz en marzo.

"Tenemos que asegurar que las viviendas sean viviendas", porque si se alquilan habitualmente es una "actividad económica" y supone "crear plazas hoteleras por la puerta de atrás". Para diferenciar si se trata de una vivienda que se alquila ocasionalmente o si se trata de un apartamento turístico ilegal se podrá tener en cuenta criterios como el padrón o el número de días totales que se alquila, que en ciudades como Ámsterdam se sitúa en 60.

Según Castaño, la estrategia del Ayuntamiento para el distrito Centro es no crear nuevos polos turísticos y proponer los espacios libres a dotaciones vecinales, como por ejemplo es el caso de la Plaza de la Cebada, del Palacio de la Duquesa de Sueca. Por otro lado, los proyectos más turísticos se dispersarán por otros distritos un poco más alejados con el objetivo de ampliar el mapa turístico.

Sobre el tema de la Tasa Turística, el Ayuntamiento también ha pedido a la Comunidad de Madrid que implante un nuevo impuesto turístico en forma de tasa, pero la presidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes, ya ha afirmado que no entra dentro de sus planes para Madrid. Es por ello que el Consistorio está valorando si establecerlo en la ciudad de Madrid. Si fuese tal la situación, la tasa turística tendría que ser un impuesto finalista, lo que significa, que tendrá que estar destinada a fines turísticos.

¿Quieres registrar tu vivienda turística, consulta nuestra Guía para Registrar tu Vivienda Turística en 3 Sencillos pasos?


bottom of page