top of page

Todo sobre La Vivienda Turística en Madrid: Precios, Normativa, Legislación, Empresas, Airbnb, Decor


¿Alguna vez te has preguntado cómo está el panorama actual de vivienda turística en Madrid? Si es así te recomendamos que veas este fantástico reportaje de Paloma González en Mi Cámara y Yo emitido en Telemadrid el pasado día 22 de Mayo de 2017 en el que repasa la actualidad de la vivienda turística en Madrid desde todos los puntos de vista: usuarios, particulares que alquilan su vivienda o su segunda residencia, inversores, empresarios, vecinos, autoridades (Ayuntamiento y Comunidad de Madrid), hosteleros, empresas de gestión de apartamentos turísticos, etc.

En este fabuloso reportaje, Paloma tiene la suerte y el acierto de entrevistar a los actores más relevantes de la historia: el Concejal de los Distritos de Centro y Chamartín Don Jorge García Castaño, Don Carlos Chaguaceda, el Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid y al conocido empresario hostelero Don Kike Sarasola.

Una completa crónica que refleja la nueva realidad turística que viven las ciudades gracias al fenómeno empresarial generado por una página web: Airbnb. A partir de ella han surgido numerosas oportunidades laborales para los propietarios de viviendas, inquilinos, arquitectos, decoradores, interioristas, empresas de reformas integrales, inversores, empresarios, etc.

Como indica la reportera, Madrid es la ciudad española que más turistas recibe al año, y es por esto que muchos dueños de pisos y casas tanto en el centro como en las afueras de la ciudad han hecho un negocio de alquilar estos inmuebles o parte de ellos a turistas que están buscando las comodidades de un hotel dentro del calor de un hogar.

Este tipo de viviendas ofrecen todas las comodidades que pueden querer los turistas, diferentes estancias dentro del piso (salón, cocina, la cantidad de habitaciones que se precisen) todo esto a la distancia de un click, ya que la mayoría de estas viviendas se buscan a través de páginas web como Airbnb, así los turistas pueden elegir lo que mejor se adapte a sus necesidades y a su comodidad; los encargados de cada vivienda, ofrecen a su vez un servicio de limpieza general del espacio antes de la llegada de los turistas y después de su partida del apartamento. Madrid es la ciudad más competitiva en este tipo de alojamientos con más de 20 mil anuncios, de los cuales únicamente 3 mil se encuentran registrados como vivienda turística, cumplen con todos los requisitos necesarios y pagan los impuestos correspondientes a este tipo de negocio.

Actualmente, muchas personas que no encuentran trabajo por la crisis y tienen casas lo suficientemente grandes como para alojar a más personas de las que conforman su núcleo familiar, han encontrado una nueva forma de sacar rentabilidad a sus inmuebles a través de plataformas de alquiler de espacios destinados a vivienda turística. De esta forma obtienen un sueldo extra para mantener el lugar y sus vidas sin tener que preocuparse por que el dinero del subsidio no les alcance. Aun así, los dueños de estos espacios en muchas ocasiones tratan a sus inquilinos como si fuesen de la familia enseñándoles cómo llegar a los sitios a los que quieren ir o ayudándoles con la comida si quieren comer en el piso o en la casa.

El presidente de ASOTUR (Asociación de Gestores de Apartamentos Turísticos de Madrid), dedicada al defender los derechos de las empresas de alquiler de viviendas y apartamentos turísticos, comenta que deben proteger el negocio ya los hoteleros no están de acuerdo con la existencia de este negocio porque les quita cuota de mercado. Además, también explica que este tipo de viviendas se rigen por un decreto que según dice “no está claro” ya que tiene cláusulas que dice “son de imposible cumplimiento” y que están “intentando modificar con la Consejería de Turismo”. Es por esto que muchos de los pisos dedicados a vivienda turística no se registran: por miedo a no cumplir con las exigencias municipales establecidas en el decreto, sus propietarios prefieren “mantenerlas en la sombra”. Según el presidente de ASOTUR, estos apartamentos presentan numerosas ventajas a los turistas, por ejemplo, la comodidad de que si se viaja en familia no tener que dividirse en diferentes habitaciones de un hotel sino estar todos juntos y convivir como lo desean. Así mismo, expresa que en su negocio siempre se han pagado los impuestos requeridos, que a los propietarios de los pisos que regentan se les retiene el IRPF y que generan puestos de trabajo. Otra ventaja que ven los turistas en este tipo de viviendas que a los hoteleros no les hace gracia, es que el servicio es mucho más barato por lo que cada vez más los turistas buscan este tipo de estancias en vez de hoteles en los que hospedarse al salir de vacaciones.

Por su parte, los vecinos de estas viviendas turísticas, en algunos casos, no están de acuerdo con el uso que le dan los inquilinos a estas viviendas turísticas. Esto es porque los que en ellas se hospedan, no siempre cumplen con las normas de la comunidad de vecinos. Por lo visto también se han generado problemas debido al uso inadecuado de áreas comunes, por lo que muchos vecinos de edificios en los que anteriormente sólo había 3 o 4 pisos dedicados a este negocio y ahora más de la mitad de los pisos que integran el edificio lo son, se han tenido que plantear el abandonar sus viviendas porque no soportan la falta de respeto por parte de los turistas que los habitan ni el desinterés de los propietarios que alquilan estos pisos sin preocuparse por quién vendrá a hospedarse en él.

Por otra parte, este nuevo fenómeno esta creando muchos puestos de trabajo. Existen empresas que se dedican a realizar reformas integrales a inmuebles de pisos y apartamentos de viviendas turísticas, que además de buscar la estética y funcionalidad de los mismos, también se aseguran de cumplir con las normativas específicas de este relativamente nuevo tipo de uso de viviendas; de esta manera se le puede hacer a una vivienda un “lavado de cara” para así poder alquilarla mejor y más rápido. Muchas de estas empresas, también ofrecen un servicio de mantenimiento para las viviendas turísticas de modo que sus dueños no se tengan que preocupar por el estado en el que estén mientras decidan seguir dedicándolas a este tipo de negocio. De igual forma hay empresas dedicadas a la decoración de las viviendas para su venta o alquiler (técnicas de marketing para vender o alquilar viviendas), dándoles un cambio de imagen para que guste más a los clientes que buscan alquileres vacacionales.

El secretario general de la Confederación Española de Hoteles expresa que este el negocio de las viviendas turísticas es muy bueno para las zonas donde no hay gran presencia de hoteles por lo que la demanda de las viviendas turísticas es alta, pero en las zonas donde la presencia del sector hotelero es alta no debería estar presente el negocio de la vivienda del tipo turístico ya que le está generando al sector hotelero “problemas muy serios”. También comenta que la Confederación pide que al sector de la vivienda turística se le considere como una actividad turística, y que como tal se le exija cumplir con la normativa turística.

Desde los ayuntamientos, lo que se cree es que todo debe estar regulado de tal forma que se cumpla con las normas tanto de vivienda como de vivienda de uso turístico, se habla de colocar restricciones para que los alquileres de viviendas turísticas no puedan pasar de una cierta cantidad de días al año si es para uso turístico y de que el propietario solo pueda alquilar su vivienda principal para que no haya “movimientos especulativos muy grandes”. De la misma forma expresan que al ser este tipo de alquileres una alternativa tan interesante para los usuarios, si no hay un marco regulador, puede no tener fin el problema generado.

A este respecto, el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, comenta que “Madrid es la comunidad de España que más ingresos tiene por habitante y por día” y comenta que un apartamento turístico es una categoría de hospedaje que es un tipo de alojamiento que necesita licencia; pero que con lo que se ha generado alarma es con lo que se conoce como viviendas de uso turístico que en realidad son viviendas cuyos propietarios deciden ponerlas en un régimen de alquileres de alta rotación. El problema está en que las plataformas de alquiler de este tipo de viviendas por internet ha generado un nuevo negocio para la cual los sistemas jurídicos españoles y de todas partes del mundo no estaban preparados, pero “no se debe condenar el turismo por esta razón sino que hay que encontrar la manera de que se desarrolle de una manera más controlada con un punto de equilibrio que no es fácil de encontrar”.

Como cualquier negocio, el negocio de las viviendas turísticas también se desarrolla en el sector de las viviendas de lujo, otorgando la comodidad de un piso de alquiler por días o semanas con todos los lujos de un hotel. En estas viviendas de lujo, los propietarios ponen a disposición de los huéspedes servicios de alto valor añadido como proporcionar la lista de la compra, servicio de chef en la vivienda, chofer privado, babysisters, y todo lo que requiera el cliente.

Por último, el programa de Telemadrid culmina visitando un hostal con muchos años de historia en el centro de Madrid. Los propietarios del mismo aseguran que su negocio no se ve afectado como los hoteles por el negocio de las viviendas de uso turístico, ya que por su idiosincrasia, estas no representan competencia para ellos. Los clientes del hostal alquilan habitaciones buscando un sitio donde simplemente dormir sin preocuparse de los servicios extra.

¿Pensando en registrar tu vivienda turística y obtener unos ingresos extra? No lo dudes y registra ya la tuya. Llámanos al 910 282 758 o escríbenos a nuestro mail y te ayudaremos con todos los trámites.


bottom of page