top of page

Como convertir tu local comercial en una vivienda y empezar a ganar más dinero rápido

Actualizado: 26 feb 2021


¿Llevas mucho tiempo intentando alquilar tu local en Madrid? ¿Invertiste en un local comercial que no se alquila fácilmente? Si te encuentras en esta situación quizás deberías plantearte cambiar de uso tu local a vivienda y empezar a ganar dinero.

En Madrid, por norma general, puedes convertir tu local en apartamento, loft o vivienda siempre que tenga más de 25 metros cuadrados de superficie y 2,5 metros de altura libre. Además deberá tener ventanas de iluminación natural con superficie superior al nueve por ciento (9%) de la superficie útil de la vivienda y una superficie practicable de ventilación superior al seis por ciento (6%) de la superficie útil de la vivienda.

 

Si tu local comercial cumple con esas condiciones: ¡Enhorabuena! Seguramente podrá convertir su local en una nueva vivienda y tendrás muchas más posibilidades de alquilarla, que cuando era un local.

 

El siguiente paso para saber si tu local puede transformarse en una casa, será consultar la normativa urbanística. En Madrid, esta normativa se corresponde con el Plan General De Ordenación Urbana de 1997, que puedes descargar gratuitamente pinchando aquí.

Otra manera de saber si es viable cambiar el uso de tu local comercial para transformarlo en un apartamento o loft es acudiendo a la Junta Municipal de tu Distrito, pide cita con el Informador Urbanístico que te orientará acerca de la viabilidad del trámite.

Por último, si resulta que la operación es completamente viable, lo único que te faltará es acudir a un Arquitecto en Madrid que realice el proyecto de cambio de uso. Ese proyecto de nueva vivienda tendrá que cumplir con toda la normativa estatal (Código Técnico de la Edificación), autonómica (leyes y decretos) y local (Ordenanzas del Ayuntamiento de Madrid).

La licencia de transformación de locales en viviendas, se tramitará según la OMTLU (Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas), por Procedimiento Ordinario Común, lo que significa que las obras no podrán iniciarse sin licencia urbanística, y que el plazo para la concesión de la misma es de tres meses.

 

Como has podido comprobar, es muy fácil cambiar el uso de tu local y empezar a ganar dinero con un bonito apartamento o loft que te dará esa rentabilidad que estás perdiendo con tu local comercial.

 

¿Interesado en cambiar el uso de tu local y convertir tu local en vivienda? ¿Tienes alguna duda? ¿Necesitas más información? Ponte en contacto con nosotros y solicita tu presupuesto gratis y sin compromiso dejando un comentario a continuación, a través del formulario de contacto de nuestra página web, nuestro email o llamando al 910 282 758. Estaremos encantados de ayudarte.

bottom of page