top of page

Rehabilitación Sostenible de Viviendas y Edificios. Reformas en Madrid

Actualizado: 26 feb 2021


Cristina Beltrán Arquitectos acude a la jornada técnica en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid: Visiones Arquitectónicas, claves para la rehabilitación arquitectónica organizada por Habitat Futura y patrocinada por Equitone y Rockwool.

En la segunda parte, titulada "Innovación y Sistemas Constructivos" se subrayó la importancia de la integración desde el inicio en los proyectos de equipos multidisciplinares, ya que resulta imprescindible para aportar soluciones globales que respondan a la máxima sostenibilidad, eficiencia energética y económica del edificio. Y ello, desde su creación conceptual y previendo todo el ciclo de vida del mismo.

Don Julián Franco, Arquitecto Fundador en J. Franco Arquitectos hizo un apunte sobre la relación entre la eficiencia energética y la prefabricación, presentando un módulo de fachada prefabricado sostenible en múltiples aspectos.

Don Jesús Hernández, Director de Arquitectura en Estudio Lamela Arquitectos nos animó con su amable presentación del Edificio Canalejas, un proyecto de rehabilitación muy polémico, situado en el centro de Madrid.

Don Xavier Ferrés, Arquitecto Fundador en Xavier Ferrés Arquitectos y Consultores puso el acento en la técnica e ingeniería que hay detrás de la elaboración de fachadas singulares, que supone más o menos un 20% del presupuesto de un proyecto singular. Habló sobre nuevos materiales y sistemas complejos como los que utiliza Bohlin Cywinski Jackson, Arquitecto responsable del diseño de las tiendas Apple Store.

Por último, el Señor Pachi Mangado, Arquitecto Fundador en Francisco Mangado Arquitecto nos dio su opinión sobre lo que significa para él la arquitectura bioclimática, poniendo énfasis en los parámetros tradicionales como la orientación del edificio, la contextualización y el conocimiento de la historia de la Arquitectura. Como ejemplo práctico, nos presento su edificio de 117 viviendas sociales en Valdevebas, Madrid; dónde lo importante es el espacio público, y una buena fachada que se ejecutó sin apenas desaprovechar material.


bottom of page