top of page

Madrid suprime la cédula de habitabilidad para eliminar duplicidades y reducir la carga burocrática


Madrid suprime la cádula de habitabilidad

Madrid suprime la cédula de habitabilidad con la finalidad de, según indica la Comunidad de Madrid en su página web: eliminar duplicidades y reducir la carga administrativa y burocrática.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado día 26 de Julio de 2018 un decreto por el que se suprime de una vez por todas la cédula de habitabilidad en el ámbito de la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional eliminó definitivamente esta cédula, cuyos requisitos se retrotraían a la etapa preconstitucional, con la finalidad de reducir los trámites burocráticos y administrativos y terminar con la duplicidad que representaba la obligatoriedad de obtener tanto este documento como la licencia de primera ocupación.

La cédula de habitabilidad era el documento administrativo que reconocía el cumplimiento de las condiciones mínimas de habitabilidad técnicas e higiénico-sanitarias que debía reunir una vivienda. La supresión de la cédula de habitabilidad responde básicamente a dos motivos. Por un lado, se trataba de una figura muy antigua y dictada en un contexto histórico hoy superado, y además, la obtención de la cédula de habitabilidad no era la única autorización precisa para la ocupación de la vivienda. También es necesaria la licencia de primera ocupación, cuyo otorgamiento es competencia de los Ayuntamientos, para confirmar que el edificio puede habitarse para el uso pretendido por estar en zona apropiada y reunir las condiciones idóneas de seguridad y salubridad que también se exigen como requisito en la cédula.

Por tanto, la supresión de esta cédula de habitabilidad elimina definitivamente estas duplicidades de competencias por parte de distintas Administraciones Públicas y trámites y evita cargas administrativas innecesarias a los ciudadanos.

Celebramos la noticia con todos los propietarios que hasta hoy no han podido alquilar sus viviendas como viviendas de uso turístico por no poder obtener dicha cédula de habitabilidad. A partir de hoy, todos esos propietarios podrán disfrutar de los mismos beneficios del alquiler turístico que aquellos afortunados que en su día tuvieron la oportunidad de cumplir con la normativa.

 
 

¿Tienes alguna duda? ¿Necesitas más información? Ponte en contacto con nosotros dejando un comentario a continuación, a través del formulario de contacto de nuestra página web, nuestro email o llamando al 910 282 758. Estaremos encantados de ayudarte.


bottom of page