top of page

Funcionamiento y Ventajas de los Ascensores Neumáticos de Vacío

Actualizado: 19 feb 2021


Cristina Beltrán Arquitectos acude a Casa Decor invitados por Plan Reforma y por los fabricantes de ascensores neumáticos PVE.

Fundada en 2002 en Miami, Florida, PVE es el creador, diseñador y fabricante original de este nuevo concepto de ascensor que emplea el poder del aire para transportar personas de forma segura y que ya cuenta con más de 7.000 unidades instaladas en todo el mundo.

PVE (Pneumatic Vacuum Elevators) establece su nueva planta en Madrid para abordar la distribución de sus ascensores neumáticos de vacío en Europa.

En Casa Decor, PVE nos presenta sus tres modelos de ascensores neumáticos con capacidad para una, dos y tres personas (o una persona en silla de ruedas + un acompañante), todos ellos cumpliendo con las normativas de seguridad y calidad que exige la Unión Europea, Directiva de Máquinas 2006/42/CE.

El ascensor neumático de vacío está especialmente diseñado para ser instalado en aquellos lugares donde debido a dificultades arquitectónicas, falta de espacio o imposibilidad de hacer obras, no es viable técnica y/o económicamente instalar un ascensor tradicional. Es ideal para instalar en en rehabilitación y reformas de viviendas unifamiliares existentes y/o duplex en los que se requiera mejorar la accesibilidad de sus habitantes.

Funcionamiento de los ascensores neumáticos

El ascensor de vacío está formado por un conducto vertical cilíndrico y una cabina que se desplaza en su interior. En la parte superior se ubica el sistema de vacío que extrae aire del interior del tubo, creando una diferencia de presión entre la atmosférica y la zona de baja presión situada por encima del sello de cabina.

Para el descenso, una válvula especial ubicada en el interior del sistema de vacío regula la entrada de aire en el interior del tubo restaurando la presión. La cabina desciende suavemente sin consumir energía.

Ventajas de los ascensores neumáticos

1. Sin cuarto de máquinas: Gracias a su estructura autoportante, el ascensor neumático es el único ascensor residencial del mercado que se instala directamente sobre el suelo existente de la vivienda sin necesidad de realizar ningún tipo de obra o foso.

2. Sin cuarto de máquinas, evitando así perder espacios hábiles de la vivienda. Es la solución de transporte vertical ideal para viviendas nuevas o existentes debido al mínimo espacio físico necesario para su instalación.

3. Rápida instalación: los modelos básicos se instalan en tan sólo 2 días.

4. Diseño panorámico y transparente: el ascensor neumático ofrece sensación de amplitud en el mínimo espacio disponible, donde la relación visual con el exterior acontece de forma continua.

5. Mínimo mantenimiento: El ascensor neumático no emplea ni requiere en su revisión materiales perjudiciales para el medio ambiente como grasas, lubricantes o aceites, ya que carece de poleas, pistones, o complejos mecanismos. Debido a su simplicidad e innovador sistema de tracción por vacío, los componentes susceptibles de reemplazo por desgaste con el paso de los años son mínimos.

6. Máxima Seguridad: Sin atrapamientos. Ante un corte de suministro eléctrico la cabina desciende automáticamente a la planta inferior. Una vez detenida la puerta se abre automáticamente liberando al pasajero. A diferencia de un ascensor convencional, el ascensor neumático no se queda bloqueado entre plantas. Considerado por el Liftinstituut como el ascensor más seguro del mundo, todos los modelos tienen Marcado CE y cumplen al 100% con los requisitos esenciales de seguridad y salud establecidos por la Directiva de Máquinas 2006/42/CE.

¿Te ha gustado? ¿Estás pensando en instalar ascensor neumático en tu vivienda? Si necesitas más información, no lo dudes y consúltanos. Estaremos encantados de poder informarte con más detalles.


bottom of page