top of page

Reformas en Madrid: Claves Para la Rehabilitación de Viviendas y Edificios en Madrid

Actualizado: 1 mar 2021


Rehabilitación de Viviendas y Rehabilitación de Edificios en Madrid

Cristina Beltrán Arquitectos acude a la jornada técnica en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid: Visiones Arquitectónicas, claves para la rehabilitación arquitectónica organizada por Habitat Futura y patrocinada por Equitone y Rockwool.

Tras la recepción, el debate fue inaugurado por Doña Valvarena Ulargui, Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Don Carlos López, Director General de la Dirección de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid; Don José Manuel Calvo del Olmo, Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid; Don César Ruiz - Larrea, Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid; y Doña Celia Galera Soldevila, Directora General del Grupo Habitat Futura.

En la primera parte, titulada "CIUDADES INTELIGENTES: PASOS HACIALA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y MOTORES DE FINANCIACIÓN" se comentó que el nuevo paradigma constructivo debe basarse en un modelo de desarrollo sostenible y responsable, con la consecuente viabilidad económica. Por ello, resulta clave la innovación constante así como las soluciones que conviertan de forma paulativa nuestras ciudades en entes inteligentes donde la eficiencia energética vaya de la mano. Asimismo, el planteamiento de nuevas medidas de impulso a la rehabilitación energética y nuevos modelos de financiación se convierten en herramientas básicas para el arquitecto de hoy.

Carolina Fernández, Arquitecto Directora de Proyectos en Rafael de la Hoz Arquitectos nos presentó como ejemplo práctico el Campus Repsol en Madrid, que obtuvo la máxima certificación LEED: la certificación Platinum.

Don Gonzalo de Echarri, Arquitecto en Ortiz. León Arquitectos nos habló de la rehabilitación energética del edificio Sanitas, uno de los primeros edificios sostenibles de Madrid.

Doña Isabel León, Arquitecta Socia Fundadora en Y. León Arquitectura y Urbanismo realizó una reflexión sobre el significado del término "Ciudades Inteligentes" y comentó algunos ejemplos como París, Zurich, Copenhague, Bristol, etc.

Don Manuel Gámez, CEO & Co-founder de Energy Eficiency Capital Advisors puso énfasis en el punto de vista económico del tema tratado, planes de eficiencia energética y financiación estructurada.

Por último, para acabar la primera parte de la jornada, Doña Pilar Pereda Arquitecto mediador y Asesora Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid nos presentó los planes de ayudas del Ayuntamiento en materia de rehabilitación, eficiencia energética y accesibilidad, que este año aportan como gran novedad la subvención de los técnicos y de los arquitectos para la realización de informes y proyectos de rehabilitación energética.


bottom of page