¿Qué es el Director de la Ejecución de la Obra?

El director de la ejecución de la obra es el agente que, formando parte de la dirección facultativa, asume la función técnica de dirigir la ejecución material de la obra y de controlar cualitativa y cuantitativamente la construcción y la calidad de lo edificado.

 

Las obligaciones del director de la ejecución de la obra son las siguientes:

 

a) Estar en posesión de la titulación académica y profesional habilitante y cumplir las condiciones exigibles para el ejercicio de la profesión. 

 

Cuando las obras a realizar tengan por objeto la construcción de edificios para los usos administrativo, sanitario, religioso, residencial en todas sus formas, docente y cultural, la titulación académica y profesional habilitante será la de arquitecto técnico.

 

Será ésta, asimismo, la titulación habilitante para las obras aeronáuticas; agropecuarias; de la energía; de la hidráulica; mineras; de telecomunicaciones (referido a la ingeniería de las telecomunicaciones); del transporte terrestre, marítimas, fluviales y aéreas; forestales; industriales; navales; de la ingeniería de saneamiento e higiene, y accesorio a las obras de ingeniería y su explotación, que fueran dirigidas por arquitectos.

 

En los demás casos la dirección de la ejecución de la obra puede ser desempeñada, indistintamente, por profesionales con la titulación de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico.

 

b) Verificar la recepción en obra de los productos de construcción, ordenando la realización de ensayos y pruebas precisas.

 

c) Dirigir la ejecución material de la obra comprobando los replanteos, los materiales, la correcta ejecución y disposición de los elementos constructivos y de las instalaciones, de acuerdo con el proyecto y con las instrucciones del director de obra.

 

d) Consignar en el Libro de Órdenes y Asistencias las instrucciones precisas.

 

e) Suscribir el acta de replanteo o de comienzo de obra y el certificado final de obra, así como elaborar y suscribir las certificaciones parciales y la liquidación final de las unidades de obra ejecutadas.

 

f) Colaborar con los restantes agentes en la elaboración de la documentación de la obra ejecutada, aportando los resultados del control realizado.

 

¿Interesado en llevar a cabo la construcción de tu casa o quizás en la construcción de un edificio para tu negocio? ¿Tienes alguna duda? ¿Necesitas más información? Ponte en contacto con nosotros y solicita tu presupuesto gratis y sin compromiso dejando un comentario a continuación, a través del formulario de contacto de nuestra página web, nuestro