• Cristina Beltrán Arquitectos

La Comunidad de Madrid Consulta a sus Habitantes sobre la supresión de la Cédula de Habitabilidad


Hasta ahora en la Comunidad de Madrid, la Cédula de Habitabilidad ha sido el documento que acreditaba el cumplimiento de las condiciones mínimas exigibles de habitabilidad, es decir, las condiciones técnicas, higiénicas y sanitarias que tenían que cumplir las viviendas en Madrid para considerarse habitables.

Los parámetros que tienen que cumplir hasta ahora las viviendas en Madrid para poder considerarse habitables vienen definidas en la Orden de 29 de febrero de 1944, del Ministerio de la Gobernación, sobre condiciones higiénicas mínimas que han de reunir las viviendas, dado que no se ha dictado ninguna norma específica en relación con las condiciones de habitabilidad de las viviendas en la Comunidad de Madrid, al margen de la regulación de las viviendas con protección pública.

Pero hay que tener en cuenta que la cédula de habitabilidad no es la única autorización que hace falta en Madrid para poder entrar a vivir en una vivienda por primera vez, dado que además es necesaria la licencia de primera ocupación en viviendas nuevas. Esta licencia, al igual que la Cédula de Habitabilidad, también es competencia de los Ayuntamientos, lo que significa que existe más de un control sobre la habitabilidad de las viviendas.

Es por ello que la Comunidad de Madrid se plantea crear un Decreto que suprima la Cédula de Habitabilidad, con la finalidad de eliminar la coexistencia de controles que existe por parte de los Ayuntamientos en el control de las condiciones mínimas de habitabilidad en las viviendas. Se entiende que las condiciones de habitabilidad quedan examinadas ya con la revisión que se lleva a cabo cuando se solicita y concede una licencia de obra y/o una licencia de primera ocupación.

Si estás interesado y quieres dejar tu aportación a este proyecto de Decreto puedes hacerlo en el Portal de Participación de la Comunidad de Madrid durante los quince días siguientes a la publicación en el Portal de Transparencia, es decir, del 4 al 18 de julio de 2017, ambos incluidos.


206 vistas