top of page

Construcción de Casa: ¿Quién es el constructor de una casa, vivienda o edificio?

Actualizado: 1 mar 2021


constructor empresa constructora contrata contratista

Como ya sabrás si has leído nuestro post sobre agentes que intervienen en el proceso de construcción de un inmueble, el constructor es el agente que asume, contractualmente ante el promotor, el compromiso de ejecutar con medios humanos y materiales, propios o ajenos, las obras o parte de las mismas con sujeción al proyecto y al contrato.

Lo que quizás todavía no sabes es que según las LOE (Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación) las obligaciones del constructor son las siguientes:

a) Ejecutar la obra con sujeción al proyecto, a la legislación aplicable y a las instrucciones del director de obra y del director de la ejecución de la obra, a fin de alcanzar la calidad exigida en el proyecto.

b) Tener la titulación o capacitación profesional que habilita para el cumplimiento de las condiciones exigibles para actuar como constructor.

c) Designar al jefe de obra que asumirá la representación técnica del constructor en la obra y que por su titulación o experiencia deberá tener la capacitación adecuada de acuerdo con las características y la complejidad de la obra.

d) Asignar a la obra los medios humanos y materiales que su importancia requiera.

e) Formalizar las subcontrataciones de determinadas partes o instalaciones de la obra dentro de los límites establecidos en el contrato.

f) Firmar el acta de replanteo o de comienzo y el acta de recepción de la obra.

g) Facilitar al director de obra los datos necesarios para la elaboración de la documentación de la obra ejecutada.

h) Suscribir las garantías previstas por daños materiales ocasionados por vicios y defectos de la construcción.

¿Interesado en llevar a cabo la construcción de tu vivienda o quizás en la construcción de un edificio para tu negocio? ¿Tienes alguna duda? ¿Necesitas más información? Ponte en contacto con nosotros y solicita tu presupuesto gratis y sin compromiso dejando un comentario a continuación, a través del formulario de contacto de nuestra página web, nuestro email o llamando al 910 282 758. Estaremos encantados de ayudarte.

* Nota: Este post fue publicado originalmente el día 5 de enero de 2016 y ha sido actualizado el 25 de Agosto de 2019.

bottom of page